Un INFON AVIT de los trabajadores

OPINIÓN | Armando Téllez Flores

Un INFON AVIT de los trabajadores

Plataforma Laboral

1

4,081 vistas

Enero 20, 2019 20:46 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+SALUD por una nueva cobertura
+Necesario vacunar a embarazadas

El INFONAVIT y sus recursos son de los trabajadores y sus familias, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores del propio instituto arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones al enfatizar que al entrar el función es el nuevo comité ejecutivo se refrenda el compromiso de hacer un segundo esfuerzo para superar los resultados alcanzados hasta la fecha.

El líder sindical, destacado integrante del Congreso del Trabajo destacado que al firmarse la revisión salarial 2019 se resalta la unidad que genera el tripartismo y que le permite a la institución buscar superar el número de créditos en favor de un mayor número de familias, de una mejor sociedad con justicia y de un país más fuerte y con menos pobreza.
Destaco que lo más importante de esta revisión salarial es que se conserva la fuente de trabajo, pues no habrá recorte der personal, y se alcanza un aumento del 3 por ciento al salario y 2 por ciento en prestaciones, incluyendo también a jubilados.
Manifestó que quedó patente la unidad que se genera en el tripartismo, en donde trabajadores, empleadores y gobierno siguieron el ejemplo del Consejo de Administración de bajar 14 por ciento los gastos de administración.
’Nosotros redujimos algunos gastos aproximadamente en 25 por ciento y eso se va a destinar a más créditos para vivienda, con el ejemplo que ya señalamos ’, destacó.
Destacó que en el INFON AVIT se cultiva la paz laboral y sobre todo que con esto ’nos estamos uniendo, nos ponemos la camiseta para hacer un cambio en las actitudes del sindicato para dar un mejor servicio y mejor atención a los trabajadores y sus familias

’Hoy sabemos que necesitamos que el fondo de ahorro que tienen los trabajadores se mantenga estable y aumente. Que no se destine a otros conceptos. Es dinero personal de los trabajadores y el gobierno no puede echar mano de eso porque es particular, es de los trabajadores y nosotros decidimos’, subrayó.
Otro reglón importan te es otorgar más la tecnología de punta para que los trabajadores no tengan que ir al instituto sino que atravesó de los celulares y las redes puedan saber su saldo, o lo que necesitan para un crédito, etc.
Y finalmente no crecer la planta laboral para beneficiar los jóvenes y tengan un proyecto para futuro Tienen que demostrar que tiene capacidad y con ello un futuro promisorio
y pudieran acceder al instituto en un programa que se llama semillero en donde no tienen las, prestaciones, ni los salarios pero por cada plaza sindicalizada podríamos tener dos semilleros Podríamos tener 200 semilleros
Hoy este nuevo episodio de la dirigencia sindical va a 4 años, con una salvedad que a los dos años se hace evaluación de cada uno de los dirigentes para si no han dado resultado y si los trabajadores no están de acuerdo se les revoca el mandato
Así este es otro paso para que los sectores obrero, empresarial y gobierno coincidieran en su postura para respaldar la vigencia del tripartismo en el Infonavit, que ha permitido consolidar sus finanzas, al tiempo de respaldar las medidas de austeridad y eficiencia que permitan que esa institución siga al servicio de los trabajadores y sus familias.
Rafael Riva Palacio Pontones, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, en el acto de cambio de Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2019-2023, destacó que con ello que se escribe una nueva etapa de la gestión del Comité Ejecutivo.
.En el evento de la firma de las revisiones salariales estuvo presente el Director General del Infonavit, Carlos Martínez.
Reunidos en el auditorio del Infonavit, donde estuvieron los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, el líder del Sntinfonavit, Riva Palacio Pontones, reafirmó que el instituto es de y para los trabadores, porque el dinero que maneja el instituto es aportado por los derechohabientes, el cual ha sido manejado con eficiencia lo que permite tener finanzas sanas y fuertes y ello, también ha permitido otorgar el doble de créditos en estas 15 administraciones que lleva la institución, para alcanzar más de 10 millones de créditos de vivienda a los trabajadores.
Afirmó que el sindicato respalda las medidas de austeridad que se han anunciado, para eficiente los gastos de operación y administración, aunque desde su perspectiva en todos los años que lleva al frente de la organización sindical no se ha detectado anomalías de malos manejos, porque el sindicato sería en primero en denunciarlas tal como lo marcan sus estatutos…….
TRABAJA SALUD NUEVO ESQUEMA DE COBERTURA DE SERVICIOS: ASA CRISTINA LAURELL
Uno de los compromisos del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es acabar con la corrupción por lo que, en materia de salud, se trabaja un nuevo esquema para que los recursos sean destinados exclusivamente al mejoramiento de las condiciones sanitarias de la población, afirmó la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell.
Subrayó que se seguirán haciendo las transferencias de la parte proporcional del presupuesto a los estados, y no se afectará el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
Durante su participación en la reunión que encabezó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Asa Cristina Laurell puntualizó que el abasto de medicamentos es uno de los problemas que se busca resolver.
Ante ello, agregó que se está construyendo el sistema de control en la distribución de medicamentos de todo el ciclo de abasto en tiempo real, el cual toma en cuenta las necesidades de los estados para la compra consolidada.
Cabe señalar que las compras consolidadas reducen los precios por el volumen de adquisición y por las medidas que se establecen para que haya competencia entre los que participan en la licitación.
Al referirse a las condiciones del sistema de salud en México, Asa Cristina Laurell señaló que todos los días hay quejas de quienes tratan de acceder a los servicios médicos, trabajadores en condiciones difíciles, con plazas irregulares, sin insumos y medicamentos. ’Hay 251 hospitales con obras interrumpidas o abandonadas’, añadió.
Dijo que se trabaja en un proceso sistemático para conocer en qué condiciones se encuentran los servicios de salud y poder trazar un plan para su mejoramiento en el corto y mediano plazos…..
INDISPENSABLE QUE EMBARAZADAS SE VACUNEN CONTRA LA INFLUENZA
Es indispensable que la mujer embarazada se aplique la vacuna contra la influenza para evitar complicaciones, ya que los cambios fisiológicos del embarazo las hace vulnerables y propensas a contraer infecciones, informó Osvaldo Miranda Araujo, jefe del Departamento de Obstetricia, del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Isidro Espinoza de los Reyes.
En entrevista subrayó que una mujer en gestación tiene hasta seis veces más riesgo de padecer una complicación respiratoria o incluso morir por el virus de la influenza, que el resto de la población.
El especialista recomendó que, si una mujer embarazada se contagia de influenza, debe recibir atención inmediata. Si presenta fiebre, son recomendables los medios cotidianos como el baño, mantas enfriadoras o el lavado con esponja húmeda, como cualquier otra infección viral.
Respecto al biológico comentó que las mujeres embarazadas pueden vacunarse en cualquier trimestre de la gestación, ya que es seguro e inocuo para el producto. En el país circulan tres tipos de virus estacionales de la influenza: A (H1N1), A (H3N2) e influenza B, si la persona enferma recibe atención médica de manera oportuna, el padecimiento es controlable y curable.
Destacó que la vacuna no provoca afectación fetal, por el contrario, los anticuerpos que genera la paciente después de recibir la vacuna pasan a la placenta protegiendo al feto y disminuyendo el riesgo que al nacer pueda contraer una infección durante las primeras semanas de vida.
Miranda Araujo destacó que no se ha encontrado ningún efecto sobre la salud fetal en la prescripción del oseltamivir, medicamento que se utiliza para tratar la influenza.
La influenza es un padecimiento que puede ser mortal; afecta, principalmente, la garganta, nariz y bronquios. El virus se transmite a través de la saliva que expulsa una persona enferma al estornudar o toser.
Finalmente, el jefe del Departamento de Obstetricia invitó a la población para que las mujeres embarazadas acudan a vacunarse a su centro de salud o clínica más cercana…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.