Detectan posible usurpación de funciones y desvío de recursos por parte de ex funcionarios del DIF de Ecatepec


-Al menos 7 empleados de la institución que presidia Tábata Rojas Muciño, fueron obligados a firmar plazas de directivos 15 días antes del cambio de administración.

| Juan Miguel Sánchez Argüelles | Desde diarioalmomento.com

Justicia

Enero 06, 2019 16:19 hrs.
Justicia Municipios › México Estado de México / Ecatepec de Morelos
Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

4,106 vistas

-Empleados eran obligados a elaborar productos para venderlos casa por casa y para fiestas particulares.



Empleados del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia municipal (DIF), institución que era presidida por Tábata Rojas Muciño, fueron obligados mediante amenazas a ocupar cargos directivos de siete departamentos de la dependencia, con el fin de que sus titulares no realizaran la entrega de las mismas a la nueva administración que entró en funciones este 1 de enero.



La actual directora del DIF, Yolanda Amigot Aguilar, informó que al menos 7 empleados de la institución evidenciaron por medio de cartas que fueron obligados a ocupar cargos de confianza con responsabilidad directiva 15 días antes del cambio de administración, con la finalidad de que fueran ellos quienes realizaran el procedimiento de entrega – recepción.



Esta situación ha generado que el procedimiento administrativo se retrase y que los ecatepenses dejen de recibir la atención requerida, además de probables irregularidades que pudieran desprenderse una vez que se realice la revisión completa de la documentación y bienes de la dependencia.



Uno de los empleados involucrados en esta situación, reconoció que los señores Edgar Martín Sandoval Alatorre con número de nómina 97848 y Armando González Martínez, nómina 2384, le invitaron a fungir como titular del Departamento de Unidad de Procuración de Fondos y Gestión Social a lo cual aceptó por encontrarse sin empleo.



La propuesta fue por la cantidad de 3 mil 800 pesos quincenales inicialmente y un refrigerador.



Un caso más es el de una empleada que fue persuadida para encargarse de la Subdirección de Grupos Vulnerables y que anteriormente era auxiliar administrativo. De no hacerlo, fue amenazada con darla de baja pues eran órdenes de la presidenta Tábata Rojas.



Este cargo lo ocupó durante tres días a partir del 27 de diciembre, y del cual únicamente recibió la instrucción de lo que debía hacer sin que le explicaran nada más. Manifestó que teme por su seguridad pues actualmente hay compañeros que la amenazan y acosan.



Cabe destacar que el ex director del DIF Ecatepec, Roque Armando Lugo Díaz y el tesorero Tomás Flores Ambríz, participaron en los engaños para que los empleados ’usurparan funciones’. Así lo refirió la persona a la que encomendaron asumir la Jefatura de la Unidad de Patrimonio y Archivo.



Además hay quienes manifiestan que fueron obligados por la ex subdirectora de la casa de Adulto Mayor, Guadalupe Lino López, a hornear pan y venderlo casa por casa hasta terminarlo, pues en caso de no hacerlo serían sancionados.



También fueron obligados a elaborar piezas para regalar como recuerdos en el cumpleaños de uno de los hijos de la ex presidenta del DIF y el ex alcalde. Cocinaron robots de chocolate, elaboraron muñecos de tela y bolsas bordadas para dulces, con el nombre de ’Santiago’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.