1969: el alto costo del orgullo lastimado

OPINIÓN | José Antonio Aspiros Villagómez

1969: el alto costo del orgullo lastimado

Afán tecnológico

1

1,255 vistas

Enero 07, 2019 19:39 hrs.

José Antonio Aspiros Villagómez › diarioalmomento.com

Biografías Nacional › México Ciudad de México


Cuando en mayo de 1961 el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy anunció que su país pondría un hombre en la Luna antes de que terminara la década, había detrás de ese propósito un afán tecnológico, pero también un sentimiento profundo.

Según el escritor científico Isaac Asimov, los Estados Unidos "se sentían lastimados" y opacados por la delantera que llevaba la URSS en la carrera espacial, y además "habían quedado humillados" por el fracaso en Bahía de Cochinos en Cuba, apenas un mes antes.

Por eso, cuando Neil Armstrong y Edwin Aldrin se posaron en la Luna el 21 de julio de 1969 -mientras Michael Collins se encontraba en órbita en el módulo de mando-, el orgullo estadunidense quedó reivindicado al costo de 25,000 millones de dólares que fue la inversión en el Programa Apolo creado para consumar esa aventura.

QUE NO FUE PARA TANTO

La lucha por el espacio exterior entre las potencias se inclinó en 1969 en favor de los occidentales que, además de llevar a cabo con éxito las misiones Apolo XI y XII, enviaron a Marte la sonda no tripulada Mariner 6 que habría de transmitir las primeras fotografías del planeta rojo.

En cambio, las URSS logró el primer acoplamiento y transbordo de tripulantes entre dos naves -las Soyuz 4 y 5, del 14 al 15 de enero-, pero sufrió la pérdida del Lunik 15 pues se estrelló contra la superficie del satélite natural de la Tierra.

Si bien el hecho de un descenso humano en la Luna constituyó una hazaña que cautivó al mundo aquella noche y le dejó una huella imborrable, en opinión del director del Centro de Vuelos Espaciales de la NASA, el alemán Werner von Braun, se trató "tan sólo" de "uno dentro de una serie de logros notables de la tecnología espacial, (pero) no la cúspide o la culminación de un programa".

ADIEU, MON GENERAL

Sin embargo, a raíz del alunizaje la NASA vio sistemáticamente reducido su presupuesto. El científico y escritor Carl Sagan consideró en su libro Cosmos que, planes tales como establecer bases permanentes en la Luna, serán difíciles "si no conseguimos progresos espectaculares en el desarme nuclear y `convencional’. Incluso en este caso es probable que haya necesidades más urgentes en la Tierra".

Pero si la hazaña del Apolo XI fue el acontecimiento de 1969 por su cobertura, alcance y trascendencia, otros hechos llenaron también las páginas de los periódicos y ocuparon la atención mundial.

Destacada fue la noticia de la renuncia, el 28 de abril, del caudillo de la resistencia francesa Charles de Gaulle a la presidencia de su país, tras perder un referéndum sobre reformas constitucionales. No obstante que lo sucedió su correligionario Georges Pompidou, los políticos estimaron que el gaullismo ya no sería jamás igual.

LA GUERRA DEL FUTBOL

En América central, tropas de El Salvador invadieron Honduras en julio luego de disturbios durante un partido de futbol, que sirvieron de detonador de las tensiones contenidas entre ambos países por problemas fronterizos y migratorios.

La OEA restableció la paz y el famoso periodista polaco Ryszard Kapuściński publicó después el libro La guerra del futbol, donde menciona que ’nadie en todo el mundo prestó la más mínima atención’ a aquellos encuentros deportivos, pero al final los dos gobiernos beligerantes quedaron ’satisfechos de la guerra’, porque así ocuparon ’las primeras planas de la prensa mundial’.

El antagonismo de casi cinco siglos entre la minoría católica y los protestantes de Irlanda por motivos más políticos que religiosos, puso a ese país al borde de la guerra civil en agosto. Los católicos bendijeron la intervención de las tropas inglesas, a las que combatió la joven estudiante de psicología Bernadette Devlin, una política socialista que estuvo presa lo mismo que después su hija Roisin, a quien debieron excarcelar temporalmente para que diera a luz en 1997.

Una revolución encabezada por Muammar al-Gaddafi el primero de septiembre, llevó a Libia de la monarquía a la república y comenzó en esa nación islámica un proceso radical de descolonización.

Fue en 1969 cuando México amplió a 12 millas su mar territorial; el Congreso aprobó la ciudadanía a partir de los 18 años y, en el teatro, la obra Los albañiles del dramaturgo y periodista Vicente Leñero fue representada más de 400 veces y obtuvo cinco premios.

...Y SE FUERON

Uno de los momentos más memorables en la historia de aquel año lo constituyó el Festival de Woodstock -15 al 17 de agosto-, monumento vivo de la contracultura estadunidense que reunió a unos 450 mil jóvenes en Bethel, Nueva York, bajo las divisas de rock, drogas y sexo. Allí estuvieron Santana, Jimmy Hendrix, Janis Joplin y muchos otros artistas del peace and love.

El tres de febrero murió Boris Karloff -el primer Frankenstein de la pantalla- y el 9 de agosto fue asesinada Sharon Tate, la esposa del cineasta Roman Polansky por una pandilla fanática que dirigía Charles Manson. Estaba embarazada cuando murió.

El obituario del 69 incluyó también, entre otras personalidades, al autor de Canasta de Cuentos Mexicanos, B. Traven (25 de febrero); a los ex presidentes Adolfo López Mateos, de México (22 de septiembre) y Dwight Eisenhower, de Estados Unidos (28 de marzo), al caudillo norvietnamita Ho Chi Minh (3 de septiembre) y a dos figuras que perecieron en el mismo accidente de aviación el 4 de junio, cerca de Monterrey: el tenista mexicano Rafael ‘Pelón’ Osuna y Carlos A. Madrazo, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional.

(*Última entrega. Contenido transcrito, revisado y aumentado del libro 25 años en la información, editado por Notimex y Grupo Desea, primera y única edición, 1994, México, DF. Con copyright del autor, para el texto).



--
NOTA: Si Ud. no desea figurar en mi lista única de contactos, por favor responda este correo con la palabra BAJA y de inmediato lo atenderé. Gracias

José Antonio Aspiros Villagómez
Licenciado en Periodismo
Cédula profesional 8116108 SEP
antonio.aspiros@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.